El diario Asahi Shimbun afirma que más de 550.000 ciudadanos japoneses – 62% mujeres – viven y trabajan en el extranjero como residentes permanentes debido, principalmente, a la frustración por la lenta economía de Japón, el temor a otro desastre natural tras el terremoto de 2011 y, en el caso concreto de las mujeres, a una desigualdad de género profundamente arraigada.
Los trabajadores cualificados escasean en muchas partes del mundo. Cualquiera que sea su lugar de residencia y el empleo que necesite, envíe su CV a Jobs Across the World.
Japón no ha progresado mucho en el empoderamiento de la mujer, según el Informe anual sobre la Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial, que lo ha clasificado sistemáticamente en el puesto 120 entre aproximadamente 150 países – y el último entre el grupo de democracias industrializadas del G7 – debido a la disminución de la mano de obra femenina y al escaso número de mujeres en puestos de liderazgo.
La profesora de trabajo social de la Universidad de Toronto Izumi Sakamoto, que se trasladó de Japón a trabajar en Canadá en 2002, afirma que en Japón las mujeres tienen la misma formación que los hombres, pero que la brecha de género se hace evidente inmediatamente después de la graduación.
Según Sakamoto, la sociedad japonesa sigue imponiendo a las mujeres expectativas excesivas en cuanto a la crianza de los hijos y la gestión de las tareas domésticas, lo que dificulta su permanencia en el mercado laboral y su promoción profesional.
“El sexismo en todos los niveles de la sociedad dominada por los hombres es muy fuerte”, afirma Sakamoto, y añade que esto podría explicar por qué muchas mujeres japonesas han venido a Canadá como titulares de una visa de trabajo en vacaciones o como cónyuges de canadienses para obtener la residencia permanente.
"El sexismo en todos los niveles de la sociedad dominada por los hombres es muy fuerte"
Aquellos que desean emigrar a Canadá o a otro país desarrollado con los servicios de Jobs Across the World, depositan su confianza en una empresa capaz de ayudarles a conseguir el trabajo que se merecen.